viernes, 9 de noviembre de 2012

Salas inundadas y techos caídos, el lado B de la Noche de los Museos


PATRIMONIO CULTURAL
Salas inundadas y techos caídos, el lado B de la Noche de los Museos

La problemática del Museo del Cine, su crítico estado y el peligro que corre su patrimonio, es la punta de lanza y otros edificios sufren por un presupuesto que, según los trabajadores, es escaso. Falta de pago de adicionales, riesgo eléctrico y críticas contra Hernán Lombardi, y el director general de Museos, Pedro Aparicio. 

Por Patricio Tesei para Noticias Urbanas 




La novena edición de La Noche de los Museos, que se realizará el próximo sábado 10 de noviembre, desde las 20 hasta las 3 de la madrugada del domingo, tendrá un complemento adicional al combo exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances que se ofrece en la previa: trabajadores de por lo menos cinco museos harán una caravana para informar sobre el estado de abandono de los museos bajo la consigna "364 días de abandono, 1 día de fiesta".

En febrero de este año se cayó un pedazo de techo del Museo José Hernández y se tuvo que levantar una exposición completa, que nunca se arregló, y pasó el invierno sin gas y con estufas que no podían enchufarse por problemas eléctricos. Además, en el último temporal se inundaron sus salas. El Museo de la Ciudad tiene una situación similar, con cada lluvia florecen las goteras; en el MAMBA se inundan las cloacas a pesar de la inversión en una gran obra. 

Pero quizá el caso más conocido es el Museo del Cine. "Lo que se está perdiendo es el patrimonio cultural de la Ciudad, el material fílmico de toda la historia del cine nacional. Si vés como las tenemos que guardar te querés matar", señala a Noticias Urbanas María Martha Notari, delegada de ATE en el Pablo Ducrós Hicken. "El museo está en un depósito, con malas condiciones de seguridad y medio ambiente, y desde el 2008 no se paga alquiler. Trabajamos con nitrato, que es inflamable y necesita un tratamiento especial, una bóveda, que no tenemos. El patrimonio fílmico se deteriora cada día", agregó.

A mediados de 2011, el gobierno porteño inauguró una nueva sede para el Museo del Cine en la calle Agustín R. Caffarena 49, y se estableció un traslado paulatino del patrimonio aunque para Notari solo se habilitó la planta baja y el resto del edificio se lo cedió a una fundación privada.

La situación en el Museo Popular José Hernández también es crítica. "Se cayó un pedazo de techo de exposición en febrero, algo que se preveía absolutamente con el estado en que estaba, tuvimos que levantar una expo completa y nunca mas lo arreglaron. En marzo nos cortaron el gas por una pérdida y nunca más vinieron a arreglarlo. Hizo mucho frío, y no solo para nosotros, los trabajadores, sino para los visitantes, en las actividades, cursos. Nos iban a comprar estufas por una nota que presentamos todo el personal, se suponía ya estaba destinado el dinero y no aparecieron; 'dijeron' se había utilizando el dinero en el nuevo museo del humor. Al final, aparecieron unas estufas pero no se pudieron enchufar porque sino colapsaba la instalación eléctrica", relata a NU uno de los empleados, quien pidió preservar su identidad ante el temor de una "represalia" por parte del Gobierno porteño.

"Somos muy pocos trabajando en los museos; con las nuevas jubilaciones se van un montón de empleados, en el Hernández, por ejemplo, se van seis que no se reponen, por lo cual algunos directores están evaluando abrir las salas rotativamente, para suplir los guardias de salas que deben cuidarlas. Además, nunca nos pagaron horas extras. Hasta ahora nos daban francos compensando cuando nos quedábamos a inauguraciones y eventos, y nos lo sacaron", agregó la misma fuente. 

Dentro del Ministerio de Cultura, el área de Museos depende de Pedro Aparicio. En el 2012, contó con un presupuesto de 54.694.042 de pesos y, según se estipula en el proyecto que define la partida para el 2013, el año que viene tendrá en sus manos 66.708.196 de pesos. 

En las últimas semanas, trabajadores de diferentes espacios se reunieron con el funcionario para presentarle una lista de reclamos y ante la convocatoria de La Noche de los Museos. "La respuesta ante nuestra negativa fue una convocatoria de 'voluntarios' que se lanzó con bombos y platillos. No se puede llevar a cualquier persona a trabajar en un museo, hay cierta información técnica que manejar sobre el mantenimientos de las obras, temperaturas. Estamos negando nuestra participación por fuera del horario de trabajo porque no nos pagan. El año pasado no lo hicieron, y ni siquiera nos dieron una vianda de comida", afirmó Notari, delegada de ATE.

Sobre la movilización, agregó que será el sábado, a partir de las 10. "Una caravana a todos los museos de la Ciudad, municipales y nacionales, a repartir material, hablar con la gente sobre el estado de cada uno de los espacios, sobre el nivel de abandono", adelantó. Y para finalizar, sentenció: "Todo el área, museo, archivo, está sin ningún tipo de protección y en emergencia, y es el lugar donde guardamos nuestra historia, nuestra identidad".


Más que presupuesto, una reunión de Comisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario