miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pensar la ciudad conectada en presente


Pensar la ciudad conectada en presente
por Manu Fernandez para Ciudades a Escala Humana

El relato más establecido a nivel institucional sobre las smart cities se basa fundamentalmente en promesas para un futuro de las ciudades a través del despliegue de tecnologías que están aún por llegar y generarán beneficios sociales en el futuro próximo, mientras la ciudadanía, en buena medida, sólo tiene la opción de esperar a verlos hacerse realidad. El riesgo de esta lectura futurista estriba en olvidar y no reconocer las prácticas, soluciones y tecnologías que ya están sucediendo, aunque posiblemente fuera de las presentaciones comerciales de las corporaciones tecnológicas o de las planificaciones institucionales hacia la smart city. La publicidad y en general todos los recursos comunicativos del régimen discursivo de la ciudad inteligente utilizan de manera sistemática el tiempo verbal futuro en lugar de cualquier otro tiempo que pudiera indicar una posibilidad potencial o esperable. Abundando más, el uso del tiempo presente es casi testimonial en un imaginario construido a partir de la expectativa de un futuro aún por llegar formado por escenarios utópicos y pacíficos de una transformación urbana orquestada a partir de un conglomerado ordenado de tecnologías y actores particulares, Con ello, quedan fuera de esa visión futurística las tecnologías ya disponibles, la tecnología-en-uso y los actores que ya trabajan hoy con dichas tecnologías. La smart city se presenta así como una orientación estratégica hacia el futuro, altamente planificada y que es refractaria a aceptar otras formas de construcción tecnológica y otros imaginarios digitales sobre la ciudad. Estas formas, en general, encajan mal con un imaginario que se plasma generalmente a través de imágenes estáticas, diagramas jerárquicos de áreas verticales de gestión municipal, renders espectaculares y fotografías genéricas de escenarios urbanos descontextualizados. Estas formas performativas de presentar la ciudad inteligente se muestran muy rígidas para plasmar usos diarios, formas cotidianas de vivir la ciudad o dinámicas descentralizadas y asíncronas de utilizar tecnologías que hoy ya forman parte del catálogo de tecnologías disponibles y accesibles.

Esta es la principal proposición de Bell y Dourish (2006) en un artículo (Yesterday’s tomorrows: notes on ubiquitous computing’s dominant vision) en el que hacen balance de la preponderancia del uso del tiempo futuro en las propuestas de la computación ubicua y en el que sitúan el tema central de la computación ubicua en el desarrollo de urban media hoy para trabajar sobre la complejidad cotidiana. Los autores reconocen, en el momento de escribir el artículo, que el bagaje desde que los estudios de computación ubicua empezaron a imaginar el futuro ha sido muy diferente a como esos estudios pensaron que se desarrollaría, por lo que plantean pensar desde el presente . Además, ante la distancia entre el futuro imaginado y el presente realizado, los autores plantean dos escenarios para entender por qué el ideal de la computación ubicua –en nuestro caso, de la smat city- se plantea siempre como un futuro próximo. Un razonamiento sería pensar que ese ideal futuro es un imposible, que no se puede llegar a él. En este sentido, ese futuro próximo sería un futuro pospuesto indefinidamente. Frente a esta primera respuesta, ofrecen una segunda posibilidad que es la que queremos justificar en este estudio. En efecto, esa segunda posibilidad sería que el futuro próximo, en realidad, ya ha llegado, de manera que el ideal imaginado de la computación ubicua se ha cumplido pero hoy ha tomado una forma diferente a la inicialmente pensada. No son, en cualquier caso, respuestas excluyentes, como señalan los autores. Evidentemente, el futuro de la ciudad de la sociedad conectada tomará formas nuevas en las próximas décadas, pero ello no puede impedirnos entender que ya está sucediendo y tomando formas insospechadas y derivadas no previstas por la descripción genérica que se hace de las tecnologías inteligentes en los medios de reproducción de la SC.


En realidad, el gran avance de la amplia esfera de tecnologías digitales y su intersección con la vida urbana estriba en que ya se están desarrollando proyectos de smart cities desde una perspectiva del ciudadano comprometido, sin necesidad de esperar a que otros (gobiernos o empresas) desarrollen esas soluciones. Se trata de iniciativas difíciles de percibir desde las visiones y propuestas top-down que hemos analizado anteriormente, ya que se generan en un modelo distribuido, con menos recursos, de forma menos institucionalizada (con lo que quedan fuera de la espectacularización de las smart cities) y protagonizada por un ecosistema de agentes diferente en buena medida a los que participan de la visión más centrada en la smart city como administración eficiente.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Warde en Vallero plaza Jerusalén por HQ Arquitectos

Warde en Vallero plaza Jerusalén por HQ Arquitectos
por Marco Rinaldi para A AS Architecture




"Warde" es un conjunto de flores urbanas gigantes instaladas en una plaza de mercado abierto en el centro de Jerusalén, que florecen y reaccionar a los peatones y el transporte en el espacio público.



Warde
Foto © Dor Kedmi

Una instalación urbana ubicada en la Plaza Vallero, en el corazón de Jerusalén, situada en la entrada del principal mercado abierto y una estación de tranvía de la línea, se compone de cuatro personas de 30 'de altura y 30' flores amplia inflables. Esta instalación forma parte de los esfuerzos del municipio para mejorar el espacio urbano del centro de la ciudad.



Warde
Foto © Dor Kedmi

La plaza existente está en mal estado. Dividido por la línea de tranvía en dos espacios urbanos, sin ningún programa apoyado alrededor de ellos, y lleno de instalaciones urbanas inevitables como los residuos compostador y electricidad sub-estación, que un mosaico de paisaje en curso intenta solucionar el medio ambiente no coherente no podía guardar.



Warde
Foto © Dor Kedmi

El intento de Warde no era para luchar contra el caos, pero en lugar de tratar de "reforzar el espacio urbano", para difundir en torno a estos elementos fantásticos que superar la realidad de la plaza en una sola mano, y será capaz de soportar por sí mismos en el situación no realista de Jerusalén en el otro.



Warde
Foto © Dor Kedmi

Se colocaron cuidadosamente cuatro gigantes flores para ser visto desde todo alrededor de la plaza y del mercado de cerca, cada uno es separado inflado y reacciona a la situación en torno a él, así que cada vez que los peatones caminan por, las flores se inflan y se abren, y luego desinflar y más cerca al pueblo a pie. Si un transeúnte está en busca de un momento de sombra durante los calurosos días de verano, la flor se inflará y permanecer abierta hasta que la persona se va.



Warde
Foto © Dor Kedmi

Cuando el tranvía se acerca a la estación - las cuatro flores se inflarán a la vez y señalar los compradores que darse prisa si quieren coger el tranvía. El espacio urbano reacciona pronto a las personas que lo utilizan. Fuente por HQ Arquitectos.



Warde
Foto © Dor Kedmi

Lugar: Jerusalem, Israel 
Arquitectos: HQ Arquitectos 
Equipo de Proyecto: Erez Ella, Matan Sapir, Ruth Cedar 
Netta Bichovsky, Guy Balter 
Ejecutado: Individuo Ella 
música en la película: Riff Cohen 
Cliente: Municipalidad de Jerusalén 
año: 2014 
Fotografías: Dor Kedmi, cortesía de HQ Arquitectos









Warde
Foto © Dor Kedmi
Warde
Foto © Dor Kedmi
Warde
Foto © Dor Kedmi
Warde
Plan de sitio
Warde
Diagrama

viernes, 7 de agosto de 2015

Las Ciudades que supimos construir

Las Ciudades que supimos construir/destruir
Por Hugo A. Kliczkowski, arq. Agosto 1978 Colaborador AN GdMd

Se elige una región, se la secciona en partes menores y se la construye palmo a palmo hasta que no quede un solo m2 sin tapar. Para ello se lo excava bien hasta asegurarse haber profundizado por debajo de la tierra fértil hasta llegar a la tosca. Se elevan sus construcciones hasta poder parar los vientos y desviarlos, dar sombra a sus calles e impedir toda posible vista al horizonte. Se rellenan todos los intersticios con asfalto o piedra y encima se colocan latas que al moverse produzcan ruido, gases tóxicos y olor.


Se perforan las raíces de los árboles existentes, para el pase de cañerías de agua, gas y electricidad. Pero si a pesar de nuestro esfuerzo, algún arbolito floreciese en primavera, se lo tala, pues es allí donde debe ubicarse la entrada de un garaje.

Concluida la tarea con la tierra, se colocan tantas chimeneas como sean necesarias para que el sol y el aire no cometan la locura de dar vida en esa ciudad.

Terminada la primera etapa de impermeabilizar la tierra contra el aire, el sol y el agua, podemos continuar nuestra labor contaminando y agotando sus ríos y napas de agua con la certeza de que nuestra impermeabilización impedirá cualquier reposición.

Al no preveer su crecimiento, tendremos garantizado que éste será descontrolado y arbitrario; al no pensar en su gente, tendremos asegurada su destrucción. Cuando todo esto esté logrado, se espera unos años, y estarán dadas las condiciones para abandonarla y comenzar nuevamente nuestra noble tarea de creación, en otra parte de nuestro mundo.

lunes, 1 de junio de 2015

El Subte de Buenos Aires el 7° en el Mundo

El Subte de Buenos Aires el 7° en el Mundo

Primeros sistemas de metro en el mundo
1° - Inglaterra, Londres 1863 (Estación Paddington): Es el sistema de transporte más antiguo del mundo. En Londres, y el resto del mundo, suelen referirse a él como The Underground o The Tube. Cuenta con 270 estaciones y tiene una longitud de más de 400 kilómetros.
2°- Hungría, Budapest 1896 (Estación Vörösmarty tér): Es el segundo sistema de metro más antiguo del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002. Tiene 3 líneas, 42 estaciones y una longitud de 30.9 km
3° - Escocia, Glasgow 1896 (Estación Buchanan): Construido en 1896, el metro de Glasgow empezó con la estación Buchanan, que hoy es una de las más concurridas en Escocia.
4° - Austria, Viena 1898: El sistema de metro (U-Bahn) consiste en cinco líneas (U1, U2, U3, U4, U6) que funcionan de manera subterránea. Fue construido en 1868.
5° - Francia, París 1900: El metro de París tiene un total de 300 estaciones y están nombradas con batallas victoriosas, monumentos, actividades y personajes históricos e importantes. Uno de los detalles más importantes de este sistema parisino es que ningún lugar está a más de 500 metros de una estación. Tiene 16 líneas y fue inaugurado en 1900.
 6° - Alemania, Berlín 1902: El metro de Berlín (U-Bahn) fue inaugurado en 1902 y cuenta con más de 140 estaciones y 9 líneas que recorren la capital alemana. La primera ruta original recorría desde la estación Knie hasta Warschauer Brüke.
7° - Argentina, Buenos Aires 1913 (Estación Perú): En Sudamérica, Buenos Aires implementó el primer sistema de metro de la región en 1913, con la Línea A y con la Estación Perú como la primera inaugurada. Actualmente, cuenta con 18 estaciones.

Coches la brugeoise


8° - España, Madrid 1919: La red de metro de Madrid recorre alrededor de 310 kilómetros repartidos en 12 líneas. La primera línea de este medio de transporte cubría la ruta desde el barrio Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol, con seis estaciones. Sol es una de las estaciones más antiguas.
9° - Rusia, Moscú 1935: Lámparas de araña, mosaicos, pinturas, azulejos, esculturas; el metro de Rusia es un mix de piezas que no pasan desapercibidas – por la opulencia que reflejan - para quienes se movilizan con este medio de transporte. Por ello muchos lo conocen como “el palacio subterráneo”.
El metro de Moscú, el primero del país, sirve de medio de transporte para cerca de nueve millones de personas al día y cuenta con 12 líneas y 196 estaciones.
 Las de mejor arquitectura:
1.     Canary Wharf, Londres, Inglaterra

2.     King´s Cross, Londres, Inglaterra

3.     Szent Gellért tér, Budapest, Hungría

4.     Karlsplatz Stadtbahn, Viena, Austria:

5.     U-Bahn Heidelberger Platz, Berlín, Alemania

6.     Gare du Nord, París, Francia

7.     Arts et Métiers, París, Francia

8.     Atocha, Madrid, España

9.     Drassanes, Barcelona, España

10.  Komsomólskaya, Moscú, Rusia:

11.  Kíyevskaya, Moscú, Rusia:

12.  Avtovo, San Petersburgo, Rusia

13.  Slavyansky Bulvar Station, Moscú, Rusia

14.  T-Centralen, Estocolmo, Suecia:

15.  Stadion, Estocolmo, Suecia:

16.  Westfriedhof Station, Munich, Alemania

17.  Bockenheimer Warte, Frankfurt, Alemania:

18.  St.-Quirin-Platz, Munich, Alemania

19.  Marienplatz, Munich, Alemania

20.  Toledo, Nápoles, Italia:

21. : Estación Central de Milán, Italia

22.  Oriente, Lisboa, Portugal

23.  Porto-São Bento, Oporto, Portugal

24.  Universidad de Chile, Santiago, Chile

25.  Formosa Boulevard, Kaohsiung, Taiwan

26.  City Hall Station, New York, Estados Unidos:


martes, 7 de abril de 2015

Jan Gehl: «Los arquitectos saben muy poco acerca de la gente»


Jan Gehl: «Los arquitectos saben muy poco acerca de la gente»
publicado en Tages Woche
Le gustan los rascacielos sólo de lejos, piensa que los coches se deberían prohibir en los centros de las ciudades y él quiere que el espacio público sea la «sala de estar de una ciudad»: El urbanista danés Jan Gehl visitó Basilea en misión oficial. Von Matthias Oppliger
Basile Bornand: Jan Gehl: «El tráfico es como el agua, que va donde puede.  Y cuando no puede ir a un lugar, que se detenga. »
Jan Gehl: «El tráfico es como el agua, que va donde puede. Y cuando no puede ir a algún lugar, se detiene »(Bild: Basile Bornand).
Como dirección de bienvenida Jan Gehl entrega una tarjeta de visita. Impreso en la espalda es una fotografía. Se muestra el típico tranvía amarillo-rojo de Baselland. «Esto debe ser en Suiza.» Gehl reunió a los diversos cuadros en sus tarjetas de visita durante los numerosos viajes.
A pesar de su ciudad natal Copenhague siendo uno de los lugares más habitables del mundo, el arquitecto danés Jan Gehl recibe alrededor de mucho. Con su compañía «Gehl Arquitectos» que ayuda a las ciudades de todo el mundo para construir «ciudades para las personas» . Hace unos días, visitó Basilea sobre invitación del departamento de planificación local. Nos reunimos con él fuera de la «Gundeldingerfeld», donde se celebró una conferencia pública muy concurrida sobre ciudades sostenibles el día anterior.

Jan Gehl, ¿cuántos pasos dio usted caminando  hoy?

Lo se precisamente (él hurga por algo y saca un pequeño dispositivo rojo). Esto se conoce como un podómetro y se me fue dada por el alcalde de Kaliningrado. Dice que entré 5.000 pasos hasta ahora, pero en realidad debería ser más. Así que tengo que caminar otros 5.000 pasos hoy. Usted obtiene siete años más para vivir, cuando entras 10.000 pasos al día.

Donde estuviste?

He estado caminando por ahí con estos locos por todo este barrio (Gundeldingen).

He leído en alguna parte que te gusta pasear por una ciudad y que siempre traer su pequeña cámara. ¿Qué imágenes  toma?

La gente en su mayoría. Las personas que utilizan el espacio público. Y yo también estoy interesado en buenas soluciones a los problemas de planificación. O, por supuesto, en soluciones tontas. Yo uso estas imágenes en mis presentaciones como lo hice ayer. O en mis libros. He hecho esto en los cinco continentes durante cincuenta años. Así que tengo un montón de fotos por ahora. Fotos de la gente es siempre interesante. Puede seguir durante horas mirando, pero al ver fotos de casas o automóviles que se aburrirá muy pronto.

¿Tomo fotos en Basilea también?

No he tenido tiempo para tomar muchos, porque hemos trabajado mucho durante mi estancia.
«La historia de amor mutuo entre las personas y sus coches ha disminuido.»

Pero ¿tomo alguna? Que le atrajo su interés, a pie por las calles de Basilea?

La primera foto que tomé fue del pequeño ferry en el Rin, que no fue impulsado por nada pero el sol y el río me trajeron. Y yo también tomé una de las Münsterplatz. Me gusta, es un buen ejemplo de una buena plaza de la vieja ciudad. Sus dimensiones son dentro de la escala humana. Aún se pueden ver las personas de pie en el otro extremo.Cuadrados modernos se construyen a menudo fuera de la escala humana y por lo tanto se pierde el sentido de su dimensión.

Hace apenas unos años, esta plaza exacta se utiliza regularmente como espacio de estacionamiento. Ahora hemos arreglado para deshacerse de ellos.

Este es un patrón general en todo el mundo. La historia de amor mutuo entre las personas y sus coches ha disminuido. La gente empieza a pensar que podría haber otras cualidades en las ciudades que sólo hacer espacio para los coches.

Es una especie de cliché que pedir un extranjero si le gusta Basilea. Pero con usted, en realidad tiene sentido. Por lo tanto, ¿cómo te gusta Basilea?

Desde que estoy aquí sólo para una estancia corta no puedo decir demasiado. Pero tengo la sensación de que es una ciudad bonita. Aún más importante, siento que el espíritu en el departamento de planificación y entre los políticos que he conocido es prometedor.Sinceramente, creo que estas personas están seriamente trabajando en la mejora de esta ciudad. Me siento confiado y me siento cómodo.

Sin embargo, una pregunta mucho más interesante es: ¿Qué no le gusta de Basilea.

Una cosa que yo comenté, fue el hecho de que hay una gran cantidad de asfalto en esta ciudad. El asfalto es para coches, autobuses y bicicletas. En Basilea coches y la gente todos parecen tener la misma prioridad. Por tanto, yo sugerí que todas las áreas peatonales, incluyendo aceras se celebrarán desplazando ellos durante una serie de años en hermosas zonas de piedra. Esto envía un mensaje claro: Nos gustaría que estar aquí y este espacio público debe convertirse en el salón de la ciudad.

Hiciste Copenhague una de las ciudades más habitables del mundo. ¿Cuándo comienza a hacer su magia en Basilea?

Podría empezar el lunes.

Pero no lo harás?

No, necesito una invitación oficial. Pero puedo ver fácilmente que podríamos divertirnos juntos. Podríamos aumentar la habitabilidad en esta ciudad. Quién sabe, incluso podríamos encontrar algún tipo de colaboración formal.
Jan Gehl
«El espacio público debe convertirse en la sala de estar de una ciudad.» (Bild: Basile Bornand)

¿Qué consejo le diste a nuestros planificadores?

Yo no soy un firme creyente en dar consejos después de sólo 24 horas en cualquier ciudad.Pero mi consejo general a todas las ciudades es que deberían hacer una vigilancia sistemática de lo que está pasando en la ciudad, como la gente lo están utilizando. Es exactamente lo mismo lo que los ingenieros de tráfico han hecho durante décadas. Ellos saben todo sobre la vida de tráfico. Y por lo general, no sabemos nada de la vida de las personas. Es algo bien conocido que a planificar las cosas que tiene información sobre. Las cosas que usted sabe, la cuidad. Este es nuestro mensaje: Obtenga información acerca de cómo se utiliza su ciudad y luego mejorarla donde se necesita mejorar.

Su fórmula es muy simple: Cuantos menos coches, más vivible una ciudad es. En realidad, hay un gran alboroto con cada plaza de aparcamiento que se lo llevaron.

Sólo si no se hace por Dios. Tener a Dios de su lado y que todo estará bien.

Tenemos que orar por menos tráfico?

También puede proporcionar información acerca de cómo otras ciudades se han ocupado de tráfico. Y que el nivel de tráfico es algo que se puede influir. La gente tiene que saber que una ciudad con menos tráfico es más saludable, más sostenible y más habitable.

¿Cómo se cambia la gente y sus costumbres? Por ejemplo: Si a alguien no le gusta caminar y andar en bicicleta, esta persona probablemente continuará conduciendo en coche.

Dejalo. Porque habrá otras personas que están más preocupados por el medio ambiente y su salud. El objetivo tiene que ser la de aumentar constantemente la parte del tráfico público que se realiza por su propia energía o el transporte público. Muchas ciudades alrededor del mundo, pequeña o grande, han tenido bastante éxito en hacer esto. Si es atractivo el uso de la bicicleta, la gente va a usar. Si el transporte público funciona bien, la gente lo use. Tiene que convertirse en una alternativa buena o incluso mejor para su coche.El tráfico es como el agua, que va donde puede. Y cuando no puede ir a un lugar, que se detenga.
«El tráfico es como el agua, que va donde puede.»

Por lo que es más una cuestión de opciones en lugar de reglas?

Encontramos comportamiento de las personas depende de lo que los invito a hacer. Los más calles que usted tiene, más el tráfico que reciben. A más atractivo espacio público será utilizado por más personas. Un ejemplo es la tasa de congestión en Londres, donde usted tiene que pagar ocho libras para entrar en el centro de la ciudad con su coche. Al día siguiente, había un 20 por ciento menos coches. Una ciudad tiene el nivel de tráfico que invita, también la gente tiende a aceptar una situación en la que es dada por Dios. Hemos encontrado que es más fácil para reducir el tráfico, si Dios nos ayuda. Por ejemplo, cuando el Embarcadero Freeway, que fue la tabla de salvación para San Francisco, fue destruida por un terremoto. Pero después de tres meses se dieron cuenta de que no tenían ningún problema en absoluto. Hoy San Francisco es mucho más habitable gracias a ese terremoto. Por eso, cuando empezamos a trabajar en una ciudad, les preguntamos «¿tienes terremotos que puedan hacerse cargo de tal o cual calle disruptiva?».

Ayer después de su conferencia, alguien le preguntó sobre la participación. Este es un tema muy importante en Basilea. ¿Cómo puede una ciudad involucrar a sus habitantes en la planificación urbana?

He estado enseñando arquitectura durante 40 años. Y yo soy muy fuerte creyente en la educación y la información. Todas estas cuestiones sobre la fabricación de una ciudad habitable para usted y sus hijos y sus nietos es algo que la gente está muy interesada en. Mi experiencia es que si usted muestra personas alternativas mejores, entonces van a entender.Creo que la participación es grande. Pero la gente tiene que estar debidamente informados de cuáles son sus opciones. Si se salta la parte de información y acaba de decir que desea quitar todo el espacio de aparcamiento en el centro de la ciudad tendrá una revolución.Siempre le digo a la misma historia: Cuando mi esposa y yo tuvimos nuestro 45 aniversario hemos decidido tomar nuestras bicicletas al restaurante y pedaleó al lado del otro a través de Copenhague. Los dos estábamos alrededor de 70 y de repente nos dimos cuenta de lo mucho mejor que nuestra ciudad se ha convertido. Creo que esto es lo más importante: Cada mañana cuando te despiertas, tienes que sentir que su ciudad es un poco mejor que el día anterior. Esa es una sensación muy agradable, ya que te da esperanza para las generaciones venideras.

Esta es su visión urbanística. ¿Cómo se previene la corrupción a través de compromisos?

Por supuesto que hay compromisos. Y por supuesto, cuando terminemos un trabajo en un lugar que les dejamos un plan fantástico y cuando volvamos después de unos años vemos que sólo han hecho el 60 por ciento de la misma. Eso es parte de la vida. En los muchos años que he trabajado ahora en la mejora de las ciudades, he visto tantas rotaciones maravillosas. El caso más difícil de lo que sé es Londres, donde tienen una serie de comités que todavía están discutiendo lo que hemos sugerido a ellos hace diez años. Recientemente he estado en Perth en Australia. Hice mi primera consultoría de Perth hace 22 años, en este tiempo de Perth pasó de ser una ciudad horrible para una ciudad maravillosa. Donde había coches y calles desiertas ahora hay gente caminando y bebiendo capuchinos. Esto hace que valga la pena de ser una persona mayor.

Debido a que usted puede ver el progreso?

Porque puedo ver estas cosas sucedan.
Jan Gehl
«Las ciudades deben tratar a sus habitantes mejor que sus coches.» (Bild: Basile Bornand)

Usted tuvo su primer contacto con el aspecto humano de la arquitectura gracias a su esposa, un psicólogo. Ella le preguntó, ¿por qué los arquitectos nunca piensan sobre lo que sus edificios hacen a la gente. ¿Son los psicólogos los mejores arquitectos?

No, no lo creo. Pero tienen un ángulo de visión del mundo que es diferente. Las conversaciones con mi esposa revelaron que todo el aspecto de las ciencias sociales y psicológicas estaba completamente perdido en la educación de la arquitectura. Y lo sigue siendo. Ellos aprenden muy poco acerca de la gente en las escuelas de arquitectura de paisaje o en las escuelas de planificación. En los años sesenta empezaron a haber una mayor apertura entre las diferentes disciplinas científicas. La forma tradicional de hacer las cosas y pensar en ellos estaba siendo interrogado. Todo esto llevó a las ventanas están abiertas y las personas que cruzan las fronteras. Yo como que quedó atrapado en este y pasó los siguientes 50 años tratando de averiguar más. Hoy en día, todo esto está muy solicitada y nuestro trabajo se extendió enormemente en todo el mundo, tanto con mis libros están traducidos en 30 idiomas y nuestra empresa que trabaja en los cinco continentes.

Usted dijo que la arquitectura es sobre el ambiente entre los edificios, no se trata de su forma. Supongo, que podría haber unos llamados estrellas arquitectos que prefieren estar en desacuerdo.

Déjalos. Había un tipo en una conferencia en Londres. Él dijo: «Lo siento por ti, arquitectos. Debido a que su medio de comunicación es una foto fija. Y en una foto fija todo lo que se puede ver es la forma. Así que constantemente se comunica forma el uno al otro y se obtiene cada vez más obsesionado con la forma. Esto no es la arquitectura de esto es la escultura. »Arquitectura es la interacción entre la forma y la vida. Y la arquitectura es buena sólo si esta interacción funciona. Lo mismo es cierto para las ciudades. No se trata de edificios y calles, se trata de la interacción de la vida y el entorno físico. Es esta dimensión de la arquitectura y la planificación que se ha llevado a cabo por los modernistas. Por lo tanto, necesitamos un nuevo paradigma de la planificación: Las ciudades tienen que ser habitables, saludables y sostenibles.
«Después de cinco o seis historias dejas de ser parte de la ciudad.»

En Basilea estamos tan orgullosos de nuestras propias estrellas arquitectos, que parecen estar permitido construir casi cualquier cosa. En los últimos años cada vez más comenzaron a construir edificios de gran altura.

Tengo una serie de puntos de vista sobre los rascacielos. Ciertamente nunca se debe construir rascacielos en climas ventosos o cerca del Mar del Norte. En general, los rascacielos son muy agradables cuando usted los ve a partir de cinco kilómetros de distancia o cuando se encuentra en la planta superior. Pero cuando estás cerca o cuando se está en el tercer piso no hay mucho que decir al respecto. En mi libro también señalo, que después de cinco o seis pisos dejas de ser parte de la ciudad y empezar a ser parte del sistema de la línea aérea. Se pierde el contacto con su ciudad. No puede haber razones para construir un rascacielos, pero tiene que ser hecho con sensibilidad.

Usted es un fuerte crítico de la arquitectura y el urbanismo. ¿Cómo es que estás siendo un optimista tal?

Cada vez estoy más optimista. Eso es porque he visto tantas cosas cambian para mejor en el terreno del sentido común. Realmente sabemos ahora cómo limpiar después de los coches en las ciudades existentes. Cuando veo los mayores problemas están en las ciudades de rápido crecimiento del tercer mundo. Pero todas las cosas de las que hablamos se pueden hacer allí también. Debido a que son baratos y fáciles de hacer y todo el mundo ganancias cuando se haga más para la gente, caminar y andar en bicicleta.
Jan Gehl

«He Licenciada de la escuela de arquitectura en 1960. Ese fue el punto más bajo de todos los tiempos en la planificación de la ciudad.» Es esta crítica mordaz pero encantador que es algo de una marca para Jan Gehl. El 78-años de edad, de Copenhague ha dedicado su vida profesional a la «dimensión humana» en la planificación de la ciudad. Gracias a su trabajo en la universidad de Copenhague durante décadas, su ciudad natal, ahora es una de las ciudades más habitables del mundo. Con su compañía «Gehl Arquitectos» que ayuda a las ciudades de todo el mundo para construir «ciudades para las personas»