viernes, 20 de marzo de 2015

Rem Koolhaas: "Ha habido muy poco replanteamiento de lo que las ciudades pueden ser"




Rem Koolhaas: "Ha habido muy poco replanteamiento de lo que las ciudades pueden ser"
por Gary Hustwit para Co Design

Este es el segundo de los tres extractos de Helvetica / Objectified / Urbanizada: Las entrevistas completas del cineasta Gary Hustwit (leer la primera, una entrevista con el legendario diseñador BraunDieter Rams , aquí ). Únete Hustwit Miércoles, 25 de marzo, en el Strand en Nueva York para una charla sobre el libro con los diseñadores Paula Scher, Tobias Frere-Jones, Karim Rashid, Davin Stowell, y Noé Chasin.-Eds

Gary Hustwit: ¿Por qué  los diseños de tantas ciudades son tan malos? 
Rem Koolhaas: Muy pocas ciudades en estos días son realmente diseñadas, y esto puede ser en parte el problema y la razón por la que son tan malos.Pero también quiero decir que en la actualidad no estamos realmente muy capaces de conceptualizar las ciudades de una manera particularmente emocionante. Creo que en la actualidad, sobre todo porque hemos confiado en la economía de mercado dandole poder para decidir cómo las ciudades salen, hay un problema muy fundamental, y ese problema fundamental también pone en cuestión la noción de diseño, por supuesto.

Tal vez esta es una de las razones por las que empecé a hacer más trabajo en China. Parece que en la mayoría de lugares el papel del gobierno ha disminuido, y es sólo el mercado y con fines de lucro a los desarrolladores los que están dictando el diseño.
Creo que eso es parte del problema. Creo que el problema es doble.En primer lugar, que, básicamente, el tipo de cliente que ahora inicia el desarrollo urbano ya no es el sector público. Es el sector más privado.También creo que nuestro vocabulario es realmente muy, muy utilizado y terminado, y ha habido muy poco replanteamiento de lo que las ciudades pueden ser.
NO SOMOS MUY CAPACES DE CONCEPTUALIZAR CIUDADES DE UNA MANERA EMOCIONANTE.
¿Cómo se cambia eso?
Creo que, al final, tiene que haber un cambio político, y yo no sólo estoy diciendo que como activista loco. Soy optimista dado el hecho de que, a mi edad, he experimentado tal vez dos o tres completamente diferentes sistemas políticos , así que no soy pesimista que la situación actual no va a llegar a su fin o ser modificado drásticamente o realmente cambiar.

arquitectura diferente en diferentes partes del mundo?
La arquitectura es un esfuerzo muy complejo en todas partes. Es muy raro que todas las fuerzas que deben coincidir para hacer realidad un proyecto siguiera adelante están sucediendo al mismo tiempo. Yo diría que es tan complejo en China como en Italia. Yo no creo que sea particularmente fácil en cualquier lugar. En China, tuvimos mucha suerte. Había una pequeña ventana por la que los proyectos de arquitectura excepcional y visión podían entrar. Creo que el estadio olímpico fue un ejemplo, pero creo que la ventana está ahora, no tanto cerrado, pero se ha convertido en una situación mucho más normal.Tonyv3112 través de Shutterstock

Con el edificio de la CCTV, se puede hablar de su proceso en términos de cómo un edificio como que se refiere a la ciudad alrededor de ella? ¿Cuáles fueron algunas de las consideraciones?
Hubo una serie de consideraciones muy importantes. Fue en un nuevo distrito de negocios. Eso significaba que, en la situación actual, que sería uno entre una serie de edificios de gran altura, por lo que la primera consideración era, ¿cómo puedes crear lugar en un conjunto de torres de gran altura? Debido torres consumen lugar, pero muy pocas torres logran crear un sentido de lo público. Esa fue la principal consideración, y que realmente explica la forma como no es algo que solo está llevando lejos de la ciudad, pero en realidad la definición de un momento más grande que la propia en la ciudad. Ese es un punto clave en los términos de urbanismo.

Mirándolo ahora, ¿tienes otros pensamientos sobre cómo el edificio ha resultado?
Es el tipo de edificio que no tiene una sola identidad, y su más mínimo movimiento en la ciudad cambia realmente el edificio completo. A veces es un círculo, pero a veces es una torre o un martillo. A veces es un edificio muy contundente. A veces es un edificio muy débil o casi torpe. Esto es, para mí, la más nueva dimensión de la misma. Es un edificio que tiene una cantidad casi ilimitada de diferentes identidades.
HAY UNA INCREÍBLE CANTIDAD DE ESFUERZO PERDIDO EN LA PROFESIÓN.



¿Cuáles son las cosas que te hacen enojado por la arquitectura? 
La ira no es realmente la palabra correcta. Si usted pregunta, "¿Qué le frustra sobre la arquitectura?"entonces yo diría que hay una increíble cantidad de esfuerzo perdido en la profesión, una enorme cantidad de esfuerzo en vano. Una buena cantidad de ella se genera a través del procedimiento de los concursos, que es realmente un drenaje completo de la inteligencia. Yo no conozco a ninguna otra profesión que tolerar esto. Al mismo tiempo, la gente dice que eres importante, invitamos a su forma de pensar, pero también anuncian que hay un 80% de probabilidades de que vamos a tirar su pensamiento y asegúrese de que está completamente perdido. Quiero decir, que es básicamente una situación de locos.

Verdadero. He empezado a pensar más y más acerca de las similitudes entre el cine y la arquitectura. ¿Cree usted que existen puntos en común entre los dos?
Hay una serie de puntos en común. Ambos son complejas porque requieren enormes cantidades de dinero. Los dos son el trabajo en equipo, obviamente, y yo personalmente creo que se puede ver en el cine y tiene una serie de elementos, como la trama narrativa, montaje, y los recortes de salto, y procedimientos que usted podría encontrar un equivalente en arquitectura muy fácilmente. Después de haber estado involucrado en películas en mi vida temprana, creo, realmente facilitado mi sentido de lo que sería la arquitectura.

¿Es la idea de contar historias a través de la arquitectura?
Narrativa, sobre todo para nuestra oficina, es realmente muy importante. No es tanto que continuamente nos contamos historias, sino que queremos ser disciplinado acerca de cómo cada operación encarna una narrativa, encarna la ambición, encarna intenciones, y tiene un objetivo. Creo que usamos algunos de los convenios o leyes o la disciplina de la narrativa para asegurarse de que esos son ajustados y funcionan bien.

¿Qué crees que es el futuro de las ciudades, o qué tipo de ciudades vamos a tener 50 años a partir de ahora?
Estoy seguro de que en 50 años, el tráfico será mejor. Estoy seguro de que el coche ya no será con motor de gasolina. También estoy esperando que no habrá una forma más suave y menos onerosa de infraestructura, ya que con la infraestructura que el problema es que es o completamente ausente o muy torpe, y no hay nada en el medio.Creo que eso es una cosa muy importante que debe ser inventado, una especie de infraestructura luz .
EL PAÍS ESTÁ EVOLUCIONANDO MÁS RÁPIDO QUE EL DE LA CIUDAD.



Una parte muy importante del futuro cercano es que la gente va a ser más conscientes de la interdependencia de lo que es la ciudad y lo que es no-ciudad. Creo que habrá un movimiento más sistemática entre los dos.

¿Cuáles son las cosas que usted quiere escuchar a la gente hablar ahora?
Yo veo las cosas muy, muy drásticas pasando en el ex campo. No es increíble transformación de la agricultura en un proceso industrial, increíble reutilización de infraestructuras abandonadas, pueblos, y su oferta turística curioso. Su doble vida curiosa. Secciones enormes de Suiza, por ejemplo, están llenas dos semanas al año, y el resto del año son completamente vacía. Vaciar completamente hasta el punto de que lo que realmente necesitan los cuidadores para gestionar ese tipo de vacío y de gestionar la ilusión de que tiene que mantener que todavía es Suiza, y si se mira atentamente, verá que, en realidad, los conductores de tractores son reclutados de Sri Lanka para mantener Suiza. Las camareras son reclutados de Tailandia para que las personas que habitan en las granjas.


También se ve cómo, por ejemplo, la unidad de la energía sostenible se está convirtiendo muchos agricultores en productores de energía y por lo tanto está creando accidentes a punto de ocurrir en enfoques muy amateur y sistemáticas a los parques eólicos y colectores solares.Básicamente creando un lío. Usted ve cómo la palabra eco puede desnaturalizar completamente vastos territorios. En Toscana, por ejemplo, ahora hay organizaciones turísticas que compran para untar, 15 por 15 kilometros, que luego se convierten en lugares de interés turístico. En mi opinión, el país está evolucionando más rápido que el de la ciudad.


Te pregunté antes de lo que te hace enojar sobre arquitectura. Ahora me gustaría preguntarle lo contrario. ¿Qué te hace inspirado y alegre al respecto? ¿Qué te inspira acerca de practicarlo?


Lo que me inspira? Es decir, un país como Italia es muy interesante como una especie de metáfora para el momento actual, porque hay muchas cosas que usted podría conducir a la desesperación, pero también hay tan increíblemente muchas cosas que son completamente maravilloso y que, básicamente, espectáculo, sin demasiado esfuerzo y de una manera muy natural y convincente, lo increíblemente hermoso puede ser el mundo. Es el único país en el que las dos cosas son muy, muy juntos, y eso es muy inspirador y sigue siendo muy inspirador.

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