lunes, 6 de abril de 2015

Transporte: el desafío de articular un plan integral, eje de la campaña

Transporte: el desafío de articular un plan integral, eje de la campaña 
publicado en La Nación

Es una de las demandas más fuerte de los porteños; el macrismo defiende su gestión de las críticas
Por Pablo Tomino y Laura Serra para La Nación 
y Carlos Sanchez Saravia para ArquiNoticias

Amelia M. es el nombre de ficción de una ciudadana porteña que, como tantos otros, lidia todos los días con el tránsito en la ciudad. El desafío no es sencillo: los casi dos millones de autos que circulan por las calles, sumados a los 9920 colectivos, 35.000 taxis, 20.000 camiones, 129.000 motos y, en el último tiempo, más de 20.000 bicicletas que irrumpieron en las bicisendas convirtieron a la Capital en un verdadero enjambre.
Se levantó tarde y tiene poco tiempo: en media hora debe llegar desde Barrio Norte hasta Constitución. Descarta la opción de viajar en auto en plena hora pico y opta por el subte. Al llegar al andén se arrepiente: por el altavoz informan que la línea D está demorada. Cuando a duras penas sube a la formación, se le viene a su mente la imagen de un camión de ganado y ella embutida en él, envuelta en un calor asfixiante.
En materia de transporte, el gobierno porteño de Mauricio Macri propuso un plan de movilidad sustentable cuyo eje es que el ciudadano opte por movilizarse en transporte público o en su defecto en bicicleta, en lugar del automóvil. Políticas que adoptaron las principales ciudades del mundo, pero cuentan con un transporte público de mayor calidad.
Los críticos sostienen que el planteo es correcto, pero sostienen que en estos ocho años no se terminó de cerrar un plan integral de transporte y tránsito eficaz como para desistir de usar el auto. Aducen que se quitó espacio al tránsito vehicular con la peatonalización del microcentro y las bicisendas, pero no se le ofreció al porteño una alternativa de movilidad rápida por medio del transporte público.

Hoy el tránsito vehicular sigue siendo un caos y no mermó la cantidad de accidentes viales (aunque sí las víctimas fatales). Para peor, en el último tiempo han escaseado los controles (hay 1200 agentes viales divididos en seis turnos y la Policía Federal ya no labra multas), según admite el propio gobierno.
Los encargados de transito del Gobierno de la Ciudad, aparentemente, están solamente con fines publicitarios, ya que, si los observan, circulan en grupos  charlando y hablando por sus celulares, y de tanto en tanto hacen una boleta, son pocos los que realmente tratan de ordenar el transito.

"El Metrobus y las bicisendas han tenido un impacto positivo, pero ambas son variantes inmediatistas -sostiene Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno por Camino Popular-. No se hicieron inversiones de fondo y de largo plazo, pese a que la recaudación trepó a los $ 85.000 millones y el endeudamiento se multiplicó por tres. El énfasis debió ponerse en el subte, pero la red casi no se extendió, las frecuencias disminuyeron por la quita en los subsidios y el boleto es más caro."

Metrobus:
1- no se ha actualizado la flota, circulando los viejos colectivos, con distintas alturas de entrada, sin ser articulados y muchas veces largando gases tóxicos, sin control de la policía ambiental.
2- se experimenta sin ideas fijas, luego de su primera instalación en la avenida Juan B. Justo (con buenos resultados), se amplio la red no usando parámetros similares, que perjudican y perjudicaran, al transito de colectivos, de automóviles y al peatonal.
En la 9 de julio:
3- no se previo los ingresos y egresos en sus dos extremos, teniendo que hacer obras complementarias, en sus accesos sur y  norte, retrasando su terminación mas de un año y aumentando a mas del doble su inversión inicial. 
4- Para reducir el espacio que ocupa el carril exclusivo, hicieron los apeaderos en forma común en el centro, teniendo, por lo tanto que invertir la mano para los colectivos. (si escuchan los informes de transito por la mañana, en la radio, escucharan que se ha hecho muy común, los accidentes viales y de peatones).
Avenida Cabildo:
5- Los carriles de los colectivos siguen siendo dos, uno de ida y uno de vuelta, para mayor cantidad de lineas de colectivos que producirían los siguientes  inconvenientes:
    a- se multiplicaran los accidentes entre colectivos de manos contrarias.
    b- se ralentizara su circulación por la espera provocada en los apeaderos en lugares y 
        horas criticas.}
    c- los apeaderos se colocaron en forma alternada y de la misma manera se lo ha hecho 
        con los carriles para autos, yendo desde el norte al sur, es comienza con 3 carriles,
        luego se reducen a dos , y alternadamente eso sucede cada 2 cuadras, también de             sur a norte, eso va a provocar embotellamientos en la circulación vehícular, ya que se 
        circula mejor manteniendo la misma cantidad de carriles por mano.
     d- En su comienzo sur, se provocaran inconvenientes similares a los de la 9 de julio en 
         sus extremos.
Ademas, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires financiamos las obras del sector de Vicente López.
Autopista 25 de Mayo se están construyendo carriles exclusivos, disminuyendo el espacio para circular de los automóviles, en vías diseñadas para su circulación.
Los demás proyectos no los conocemos suficientemente para opinar
Pero el kilómetro de subte cuesta diez veces más que el kilómetro de Metrobus. Tanto Lozano como Carlos Heller, su rival de Nuevo Encuentro en la sucesión de Macri, creen que el servicio de subte debería ser estatizado. Hoy la ciudad destina $ 3000 millones anuales en obras y subsidios a la concesionaria Metrovías, del grupo Roggio. "Deriva excedentes a sus empresas controladas vía honorarios y créditos a bajas tasas", denuncia Lozano.
Se podría haber invertido, en construcción de subterráneos en los 2 km entre las estaciones Congreso de Tucuman y la avenida Gral Paz, (hubiera tardado solamente un poco mas de 2 meses, MM prometió 10 km por mes, en su primera campaña), ademas los primeros 300 m, desde Congreso se prolongaron. Ademas en Vte Lopez hay un espacio grande que era de la antigua terminal de tranvías, mas tarde de buses, donde se hubiera podido hacer una verdadera estación de transferencia de subtes, transporte público de superficie y automóviles que circulan por la Gral Paz, incluyendo estacionamientos para que la gente deje sus autos e ingrese a la red de transporte público.

Andrés Fingeret, director de ITDP Argentina, una ONG que propicia políticas de desarrollo urbano sustentables, tiene otra mirada. "La inversión en Metrobus insume la décima parte del subte, con la misma calidad", sostiene Fingeret, para quien el tránsito en la ciudad mejoró. "Los embotellamientos no deberían preocupar al gobierno, sino el brindar una alternativa de movilidad a la gente. Es un error invertir en infraestructura para el automovilista: hay que invertir en transporte público", sostiene.

Dos problemas acuciantes, tampoco resueltos, son el estacionamiento y la carga y descarga de mercadería a toda hora. "Se planearon grandes playas de estacionamiento disuasorias, pero las licitaciones se hicieron con demora y pocas se inauguraron", indica Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de gobierno por ECO.
No se hicieron las playas de estacionamiento perimetrales a la ciudad, como se había prometido en la primera campaña, seguramente porque no son rentables.

Pero para una solución definitiva es fundamental trazar una política de acción metropolitana, que comprometa a los poderes de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional.

En ello coinciden la oposición y el macrismo, pero este último le achaca al kirchnerismo falta de voluntad política para llevarlo adelante. Mientras los dirigentes políticos dilatan los acuerdos, Amelia M., como miles de porteños que hacen de su tránsito por la ciudad una odisea diaria, espera más soluciones.
METROBUS

Un aporte para viajar mejor y ganar tiempo

Se puso en marcha en Juan B. Justo, 9 de Julio y Acceso Sur, y se está por inaugurar el de la avenida Cabildo hacia el Norte. Se reduce el tiempo de viaje en un 40% y viajan unas 600.000 personas por día. Es más barato de instrumentar que el subte: según los funcionarios, cada kilómetro cuesta $ 18 millones, cuando un kilómetro de subte puede costar 100 millones de dólares.

No hay integración con otras vías de transporte
Y ademas los encuentros de las distintas vías de transporte se logran con estaciones de transferencia, que no están previstas, solamente hay un planteo de ubicación, no de su desarrollo.

Al priorizar el desarrollo del Metrobus, el gobierno porteño demora las obras de ampliación del subte, otra de las prioridades en la ciudad. No existe una correcta integración entre este sistema y los demás medios de transporte, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclama también la instalación de unidades articuladas ecológicamente sustentables.
BICISENDAS

Una idea sustentable que enlaza puntos estratégicos

El uso de bicicletas promueve la movilidad sustentable en la ciudad, al desalentar la utilización del automóvil. La red, que alcanza los 135 km, integra distintos puntos estratégicos de la ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales. El gobierno porteño instaló hasta el momento 36 estaciones de alquiler gratuito de bicicletas.

Riesgos de accidentes y focos de inseguridad

La construcción de bicisendas de mano y contramano en una misma calle provoca más accidentes. No hay un control efectivo de las autoridades sobre los ciclistas (uso del casco, correcta circulación). La inseguridad desalienta el uso de la bicicleta, sobre todo durante la noche, y los ciclistas se quejan por los obstáculos que encuentran en las bicisendas, como autos mal estacionados.
No existe el control por parte de la ciudad ni su ordenamiento, los ciclistas no respetan las regulaciones de transito.
ESTACIONAR

Más de un millón de plazas para los autos

La ciudad tiene 1.158.000 plazas disponibles para guardar vehículos en garajes y cocheras privadas de edificios y en la vía pública, frente un parque automotor de 1,8 millones de autos (850.000 radicados). Hay 527.712 lugares en garajes comerciales, 200.000 espacios en las calles habilitadas, 77.288 en casas, 310.478 en edificios de departamentos y 42.650 en oficinas.

Pocos avances en las playas prometidas

Faltan 650.000 lugares para estacionar en la Capital. En 2008 se habilitó por ley la construcción de 37 playas disuasorias en la ciudad, pero se construyeron muy pocas, con una demora considerable. La falta de lugar para estacionar provoca congestiones importantes por los vehículos en doble fila, que se agudizan por la falta de controles en la carga y descarga de mercadería de camiones.
Solamente se prevee colocar parquimetros agravando el problema, ademas las dos concesionarias del acarreo, con contratos vencidos, siguen haciendo un negocio, sin contribuir al ordenamiento del transito y contribuyendo al malhumor general. 
MULTAS

Una herramienta para ayudar a crear conciencia

Hay dos tipos de multas en el sistema de control de tránsito: las manuales y las fotográficas. En estas últimas se observó un mayor grado de eficacia en la confección y notificación de las infracciones. De las actas labradas, el 70% corresponde a este tipo, lo que puede ayudar a concientizar a los automovilistas. En el caso de las multas manuales, sólo se notifica el 50% de las actas.

Se extinguen los métodos de control y sanción

Cada vez hay menos controles: el sistema de scoring no se aplica y, según el Ministerio de Justicia y Seguridad local, se labran cada vez menos actas de infracción: de los 4,3 millones de actas en 2007 se bajó a 539.739 en 2013 (-88%). De ellas, sólo 28 infracciones corresponden a colectivos y 375 a taxis. Sólo hay 1200 agentes viales para labrar multas y se registra una alta prescripción de actas labradas.
No se labran multas, ni se quitan los permisos para conducir, sin embargo todos los fines de semana cantidad de accidentes viales, por "picadas" exceso de alcohol y falta de control aumentan la cantidad de accidentes con muertos e lesiones graves.
SUBTES

Aunque de a poco, la red se extiende y se renueva

En 2013 se inauguraron cinco estaciones nuevas en la red de subtes. Son las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A; Hospitales, de la línea H, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B. Además, se renovó la flota de coches de la línea A y el gobierno porteño promete hacer lo propio este año con las restantes líneas del subterráneo.

Un servicio que tiene deficiencias y es más caro

El servicio es uno de los más criticados por los usuarios en la línea telefónica 147. Hasta 2013 sólo se construyeron 5,49 km de subte. Están demoradas la extensión de la línea E (recién se estrenaría en 2017) y la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H (se haría en julio). Desde 2012, cuando Macri asumió el servicio, la tarifa aumentó en un 309%: pasó de $ 1,10 a $ 4,50 ($ 5 sin SUBE).
No se mejoran los sistemas de ventilación de los túneles existentes, sin embargo algunas formaciones se incorporan con sistemas de aire acondicionado, mejorando el clima interior de los coches y aumentando el calor en los túneles (los AA dan frío al interior, largando calor al exterior)
ACCIDENTES

Menos víctimas mortales en el tránsito vial

El año pasado disminuyó la cantidad de víctimas fatales en los accidentes sucedidos en las calles y avenidas de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, elaborado sobre datos aportados por la Policía Federal, en 2007 hubo 138 muertos. En 2013 fueron 86, cuatro más que el año pasado, por lo que la tendencia es decreciente.

Siguen los choques y es alta la cantidad de heridos

En 2014 hubo 9457 choques, con 10.228 heridos, lo que implica 28 heridos por día. La cantidad se mantuvo estable a lo largo del año, con un pico de 960 en mayo. Los más afectados fueron jóvenes, ya que el 48,8% de los muertos y el 45,8% de los heridos tenían entre 20 y 34 años, y la mayoría viajaba en moto. En el 93,5% de los choques hubo una sola víctima y en su gran mayoría, del sexo masculino..

No hay comentarios:

Publicar un comentario