AUTOPISTA BAJO DIQUES
Los proyectos urbanos relegados parecen despertar luego de 20 años
de letargo
Por el Arq. Carlos L. Dibar
A pesar de todos los presagios y estudios realizados en la década
del ´90 del colapso vehicular en la Ciudad de Bs.As. la planificación no ha
sido precisamente uno de los temas sobre los que se ha trabajado en estas dos
ultimas décadas.
Ahora finalmente se ha
anunciado la terminación para el mes de Junio del tramo que finalmente uniría
la AU Illia con Cantilo, una condena
incomprensible a la congestionadísima salida cotidiana de la ciudad hacia la
zona norte por los 3 km no realizados cuando se inauguró dicha autopista que
solamente le dio entrada a la ciudad y la condenó a una salida compartida entre
las Avenidas Figueroa Alcorta, los contracarriles de Libertador y la Av Costanera.
Autopista Bajo Diques en
Puerto Madero
Otro tema que ha sorprendido
favorablemente es el anunciado por parte del Gobierno de la
Ciudad de Bs. As. para impulsar este totalmente abandonado proyecto
que seguramente es una única gran oportunidad de la ciudad para intervenir con
“cirugía mayor” en una de sus aéreas mas neurálgicas que podría mas allá que
dar la continuidad entre la Autopista La Plata y la Panamericana, logrando nada
menos que unir ambos puntos cardinales sin ingresar a la ciudad.
Lo interesante de este proyecto es precisamente que además de dar
una respuesta a este tema, logra en el lugar céntrico generar un importante
“Centro de Transferencia” con la incorporación de 27.000 espacios de
estacionamiento y que además de
vehicularmente propone unir ferroviariamente Constitución con Retiro y agregar
en el recorrido una línea de subterráneos.
Si bien muchos proyectos se han realizado desde 1997 cuando el arq.
Mario Roberto Álvarez propuso la irrealizable autopista elevada que atravesaba
sobre la Reserva Ecológica un larguísimo recorrido , el proyecto del arq. Julio
Torcello sorprendió en 1999 por resolver el complejo problema utilizando el
espacio bajo los diques de agua existentes.
La traza Bajo Diques representa una única oportunidad histórica de
generar un polo de transporte multimodal
como una gran trinchera urbana que conforman los diques como un formidable
espacio que volverá a recuperar el espejo de agua con 3 mts de profundidad para
navegación deportiva y de transporte existente.
Sin interferir en el
funcionamiento cotidiano del área, además de resolver la unión faltante de los
extremos en 2.7 kmts. propone una gran cantidad de beneficios para el millón de
autos diarios que atraviesan la ciudad, de los cuales solo el 10% ingresa a la
misma.
El proyecto consiste en una obra de desarrollo urbanístico y de
transporte, que consiste en la creación de una
Estación Central Buenos Aires, que conjuga la resolución de una
autopista ribereña de traza bajo diques y el desarrollo de un complejo de
transporte multimodal. Esta obra se proyecta como el “gran hall” de acceso a
Buenos Aires, hacia el macro y microcentro, generando un cambio de paradigma
que tras una profunda intervención tiende a descomprimir el colapso urbanístico de la ciudad.
Esperemos que esta
concientización de los temas urbanos no responda solo a campañas políticas sino
que sea consecuencia de un despertar de conciencia de la imperante necesidad de
planificación urbana permanente.
Autopista Bajo Diques en Puerto Madero
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