martes, 29 de abril de 2014

Autopista bajo diques



AUTOPISTA BAJO DIQUES
Los proyectos urbanos relegados parecen despertar luego de 20 años de letargo
Por el Arq. Carlos L. Dibar

A pesar de todos los presagios y estudios realizados en la década del ´90 del colapso vehicular en la Ciudad de Bs.As. la planificación no ha sido precisamente uno de los temas sobre los que se ha trabajado en estas dos ultimas décadas.

 Ahora finalmente se ha anunciado la terminación para el mes de Junio del tramo que finalmente uniría la AU Illia con Cantilo, una condena incomprensible a la congestionadísima salida cotidiana de la ciudad hacia la zona norte por los 3 km no realizados cuando se inauguró dicha autopista que solamente le dio entrada a la ciudad y la condenó a una salida compartida entre las Avenidas Figueroa Alcorta, los contracarriles de Libertador y  la Av Costanera.


Autopista Bajo Diques en Puerto Madero
Otro tema  que ha sorprendido favorablemente es el anunciado por parte del Gobierno de la
Ciudad de Bs. As. para impulsar este totalmente abandonado proyecto que seguramente es una única gran oportunidad de la ciudad para intervenir con “cirugía mayor” en una de sus aéreas mas neurálgicas que podría mas allá que dar la continuidad entre la Autopista La Plata y la Panamericana, logrando nada menos que unir ambos puntos cardinales sin ingresar a la ciudad.
Lo interesante de este proyecto es precisamente que además de dar una respuesta a este tema, logra en el lugar céntrico generar un importante “Centro de Transferencia” con la incorporación de 27.000 espacios de estacionamiento  y que además de vehicularmente propone unir ferroviariamente Constitución con Retiro y agregar en el recorrido una línea de subterráneos.
Si bien muchos proyectos se han realizado desde 1997 cuando el arq. Mario Roberto Álvarez propuso la irrealizable autopista elevada que atravesaba sobre la Reserva Ecológica un larguísimo recorrido , el proyecto del arq. Julio Torcello sorprendió en 1999 por resolver el complejo problema utilizando el espacio bajo los diques de agua existentes.
La traza Bajo Diques representa una única oportunidad histórica de generar  un polo de transporte multimodal como una gran trinchera urbana que conforman los diques como un formidable espacio que volverá a recuperar el espejo de agua con 3 mts de profundidad para navegación deportiva y de transporte existente.
 Sin interferir en el funcionamiento cotidiano del área, además de resolver la unión faltante de los extremos en 2.7 kmts. propone una gran cantidad de beneficios para el millón de autos diarios que atraviesan la ciudad, de los cuales solo el 10% ingresa a la misma.
El proyecto consiste en una obra de desarrollo urbanístico y de transporte, que consiste en la creación de una  Estación Central Buenos Aires, que conjuga la resolución de una autopista ribereña de traza bajo diques y el desarrollo de un complejo de transporte multimodal. Esta obra se proyecta como el “gran hall” de acceso a Buenos Aires, hacia el macro y microcentro, generando un cambio de paradigma que tras una profunda intervención tiende a descomprimir  el colapso urbanístico de la ciudad.

Esperemos que esta concientización de los temas urbanos no responda solo a campañas políticas sino que sea consecuencia de un despertar de conciencia de la imperante necesidad de planificación urbana permanente.
Autopista Bajo Diques en Puerto Madero




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