viernes, 18 de abril de 2014

El Foro Mundial Urbano de Medellín: Ciudad, Vida e Innovación | i·ambiente

El Foro Mundial Urbano de Medellín: Ciudad, Vida e Innovación | i·ambiente

Scooped by Toni Sánchez

El Foro Mundial Urbano de Medellín : Ciudad, Vida e Innovación
Mi crónica de esta semana está consagrada a un acontecimiento mayor para la comunidad internacional que trabaja alrededor de la ciudad y el hábitat urbano, el  7° Foro Mundial Urbano. Organizado por ONU – Hábitat y la magnífica e innovadora ciudad de Medellín donde tuvo lugar.
El Foro Urbano Mundial (WUF), es la conferencia principal a nivel mundial que se referida al ámbito urbano. Se efectúa cada dos años en una ciudad diferente. Se trata de un foro técnico, de discusión e intercambio, apoyado por el programa de las Naciones Unidas para los establecimientos humanos (la ONU - HÁBITAT), dedicado al análisis de los desafíos más apremiantes en materia de hábitat, entre las que están la urbanización galopante y su impacto sobre las ciudades, las comunidades, la economía, el cambio climático y las políticas públicas. 
El Foro reunió a 22.000 personas entre los que estaban 500 expertos de 142 países con el fin de participar en las discusiones. Entre los participantes al Foro Urbano Mundial, los gobiernos locales, nacionales y regionales, ONG, las organizaciones comunitarias, expertos / profesionales, los centros de investigación y las universidades, el sector privado, los bancos de desarrollo, las fundaciones, la prensa, las organizaciones de las Naciones Unidas, otras agencias internacionales, etc.
Su eslogan «UrbanEquity in Development – Cities for Life» resume perfectamente no sólo el eje alrededor del cual este acontecimiento tuvo lugar, pero mucho más allá el espíritu de esta acción internacional en el cual, se inscribe mi aporte, focalizado en la ciudad viva, la ciudad frágil y vulnerable, la ciudad resiliente, la inteligencia ciudadana, la transformación urbana con la inclusión social y las revoluciones tecnológicas en el los nuevos usos y servicios en su corazón.
Necesitaré mucho tiempo para describir detalladamente la riqueza extrema de una intensa semana del más alto nivel. Ella fue el crisol permitiendo compartir visiones, experiencias, buenas prácticas, fuente de re-encuentros entre nosotros expertos internacionales,  pero también de aprendizaje, de inmersión, de interrogaciones y de  nuevas reflexiones. Ella también aportó su lote de creaciones de nuevos lazos que contribuirán a forjar, fiel a nuestra convicción colaborativa y de inteligencia colectiva, nuestro pensamiento sobre la ciudad abierta, innovadora,  proyectada hacia el futuro.
Carlos Moreno con el alcalde de Johannesburg y con Manuel Valdés, representate de la Ciudad de Barcelona
Le envío querido lector el programa oficial que está en línea y le permitirá hacerse una idea del poder de tal acontecimiento. Juntado al Smart City Expo y al «Medellín - Urban Lab Tours » y con el poder de las redes sociales con #WUF7 #ourWUF #ForoMundialUrbano, sin duda alguna este Foro ya pasó a la historia como un encuentro de muy alta calidad, gozando por otra parte de una organización perfecta y de un seguimiento popular sin precedentes.
¡Bravo a UN HÁBITAT y a la Ciudad de Medellín organizadores de este Foro, ejemplo para el mundo entero!
La frase de introducción del libro que presenta el programa oficial dice « Cómo planificamos, construimos y administramos las implantaciones humanas, centros y ciudades es una decisión que afecta no sólo nuestra generaciones sino que las futuras » sitúa la perspectiva en la cual nos debemos colocar.
Si recorremos muy rápidamente algunas de las conclusiones nacidas de una semana de encuentros, diálogos, debates, podemos citar en las 5 principales tendencias que constituyen las mayores preocupaciones compartidas por la comunidad internacional «Post 2015 Development Agenda»:
- El imperativo de repensar la planificación urbana,
- La importancia de la resiliencia para nuestras ciudades y nuestras vidas,
- El cuestionamiento y necesidad de profundizar nuestra visión sobre la vivienda y la lucha contra la precariedad urbana,
- El mayor papel en nuestras ciudades de la movilidad, desplazamientos y transporte urbano,
- Las exigencias de disponer de espacios públicos seguros y fuente de vida compartida.


El análisis compartido de tendencias emergentes y estructuradas pasa igualmente por la necesaria convergencia de la problemática de nuestras ciudades, nuestras vidas y las revoluciones tecnológicas de las que estaban la digital en particular «The Urban Data for the New Agenda»:

1.- En los últimos 50 años, el mundo generó más información que en los dos mil años pasados,

2.- Esta tendencia se acrecienta por el desarrollo del Cloud computing y la omni-presencia mundial del uso de Internet,

3.- Acompañando esta tendencia, la seguridad y la vida privada plantea interrogantes a escala mundial ligadas a nuestras vidas cotidianas, 

4.- Los datos urbanos se convierten al mismo tiempo en una palanca pero también en puntos críticos tanto sobre la visión estratégica como sobre el impacto de nuestros proyectos de desarrollo urbano, 

5.- Los datos masivos son un crisol para la práctica de la innovación,

6.- Las gobernanzas locales, la perspectiva de la descentralización, la importancia que toman las gobernanzas urbanas, abre vías para el tratamiento de datos locales, con el Open Data y el Open Gov. Pero los cuales necesitan también los ecosistemas incluyendo nuevos modelos económicos y de financiación.

Esto lleva a considerar la fuerza y el poder de los datos urbanos como una fuente importante para apoyarse en la construcción de nuevos usos y servicios, no obstante, advirtiendo sobre el hecho que los datos no son un fin en sí mismo, sino una herramienta. De donde la importancia en las conclusiones de considerar los datos como un elemento mayor pero haciendo parte de una cadena eco-sistémica, en la cual los comportamientos ciudadanos, usos y servicios, así como la hoja de ruta de la gobernanza local, son indispensables para proyectarlos en la vida en nuestras ciudades con el fin de obtener un pleno y constructivo beneficio.
Imágenes del Foro Mundial Urbano de Medellín


Se ha dicho, que los "Data" no son la panacea si no están relacionados a nuestros usos, en nuestras vidas.
También ha sido precisado en las conclusiones la importancia de ir hacia un nuevo paradigma urbano «Towards New Urban Paradigm»:
Bajo el signo «el futuro que queremos, la ciudad la que necesitamos» los principios para un Nuevo Paradigma Urbano han sido compartidos por la comunidad internacional :
socialmente inclusiva,
regeneradora de sus energías ciudadanas
económicamente dinámica e inclusiva 
con su identidad que es singular y desarrolla un sentimiento de pertenencia 
segura 
sana, saludable
desarrollando la calidad de vida, siendo accesible y equitativa 
humana pero administrada a la escala metropolitana


Bajo el tema «la ciudad para la vida», «Cities for Life», las conclusiones de Medellín nos proponen un modelo de desarrollo basado en 5 principios:

1.- No Violencia

2.- Participación

3.- Transparencia

4.- Innovación

5.- Resiliencia

Bajo este ángulo, una ciudad para la vida, debe avanzar en la eliminación de las desigualdades y en este sentido se propuso una acción alrededor de 5 dimensiones :

a) Instituciones y Justicia,

b) Educación y Cultura

c) Inclusión y Buen-vivir

d) Desarrollo Económico

e) Hábitat Durable

Alrededor de este paso las conclusiones de Medellín proponen un modelo girado hacia la educación: todos los proyectos, interacciones, programas, acciones de gobernanza deben ser proyectados hacia las interacciones con los ciudadanos, promover su participación activa, y dar un amplio espacio a la búsqueda de la calidad de vida.

Esta pedagogía también se propone ser proyectada hacia las infraestructuras de uso compartido y en particular, los espacios públicos como lugar de agregación, mezcla y construcción de su identidad. Construir la calidad de vida, con el uso y la gestión de los espacios públicos lleva a consolidar una construcción ciudadana, a tomar conciencia de la ciudad y a hacer a los ciudadanos activos en el proceso de transformación urbana.
Fotografías de Medellín


Construir en la ciudad los espacios públicos, desarrollar infraestructuras de calidad y abrirlas a la participación ciudadana, implica por una parte una gobernanza también responsable, de calidad, en el servicio del interés general y también un ecosistema de financiación, de gestión y de desarrollo que en concierto con el sector privado debe inscribirse en una acción de colaboración. Ésta debe hacerse bajo el signo de la transparencia y bajo el control de las instancias ciudadanas y de participación.
Las oportunidades para el desarrollo de una ciudad, para la vida, deben ser atravesadas así por este conjunto de elementos claves: paz, seguridad, sostenibilidad y alianzas público–privadas.
Para concluir, ha sido mencionado en este resumen de las tendencias mayores de la “Ciudad para la Vida”: «Se necesita comprender que el conocimiento es clave para nuestras futuras sociedades, sin embargo, este conocimiento debe ser aplicado conforme a la especificidad de cada ciudad y cada comunidad».
Estoy muy feliz de comprobar que la visión que defiendo sin cesar sobre la escena internacional, de la Ciudad Viva, contextualizadas, las “Living Cities”, esta visión de la ciudad socialmente inclusiva, de la inteligencia urbana para construir nuevos usos en el servicio de la calidad de vida y cuyas revoluciones tecnológicas son una palanca mayor, se encuentre en convergencia perfecta con esta visión internacional desarrollada en las conclusiones de este Foro Mundial Urbano; Sí, claro que Sí y un millón de veces Sí, “la Ciudad para la Vida”, “Vivir en una ciudad viva”, “Live in a Living City”.
La conferencia internacional “Live in a Living City” que tengo el honor de presidir y que tendrá lugar en París el 23 de junio, será otro momento importante en este proceso de encuentro de la comunidad internacional.
Con el apoyo de UN HABITAT, de la Academia Francesa de Tecnologías, del Ministerio Francés de la Ecología, Desarrollo Sostenible y la Energía y en colaboración estrecha con todo el eco sistema de la innovación urbana de la que en particular destaco la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), le empresa pública de transporte de Paris, la RATP, la Asociación de las metropolis mundiales METROPOLIS, la WebTV TERRETV, la City Protocol Society, la Ciudad de Barcelona, el portal I-AMBIENTE, y muchos otros le damos desde ya cita querido lector.
Publicaremos en los próximos días el programa con un panel internacional que me hizo el honor de aceptar la invitación para continuar compartiendo nuestras visiones, reflexiones y perspectivas y también nuestros pasos en la construcción, desde hoy de la ciudad de mañana. Sí, la ciudad viva, la ciudad para la vida!
Live in a Living Cities… Vivre dans une Ville Vivante, Vivir en una Ciudad Viva.

Cali, Colombia, 15 abril del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario