jueves, 21 de marzo de 2013

Adonde va nuestra Ciudad, ¿que ciudad queremos?

Adonde va nuestra Ciudad, ¿que ciudad queremos?

Las ciudades crecen y plantean nuevos desafios, y nuevos problemas, no se puede solucionar los multiples inconvenientes que produce este crecimiento sin planificación y el uso del sentido común.

En una estadia mia de unos días en la ciudad de Londres, en al principio de los 60 (a mis 21 años aproximadamente) mientras luchaba por manejar en medio del transito de la ciudad y en una mano distinta a la que estaba acostumbrado, desemboque en Picadilly Circus, un lugar de transito ya de por si complicado y en esa ocasión se encontraba reorganizandose con infinidad de conos y pinturas con indicaciones en la calle y en carteles, lo que me hacia mucho mas complicado el manejar el auto que conducia, le pregunte a la persona que me acompañaba, ¿porque pasaba esto en una ciudad supuestamente organizada? y el, recuerdo, me contesto que cuando se tomaba una medida de reorganización de circulación vehicular y peatonal, se ponia a prueba por un tiempo, los cambios,  para medir los resultados y actuar en las obras posteriores en consecuencia.
Han pasado 45 años ahora no hace falta el sistema de pruebas y comprobaciones, que entonces se aplicaba en una ciudad organizada, ahora deben existir porgramas de computación, simuladores de cambios y resultados en los temas de circulacion vehicular y peatonal para verificar resultados en ellas.

Por eso me pregunto ¿porque se cometen tantos desatinos en las acciones que se toman casi en forma espasmodica en nuestra ciudad?

1- Transformación de Galvan,
Mi obra social es CEMIC y a menudo cuando mi salud o la de algun integrante de mi familia lo necesita vamos a su sede que queda en Galvan al 4100, en la que siempre fue la salida natural del transito vehicular de salida hacia la Gral Paz, continuación de la avenida Cordoba.
Eel sector, de esta calle, entre Crisologo Larralde y la continuación de la avenida Ricardo Balbin tiene un transito vehicular intenso, con muy poca densidad, ya que son solo 10 cuadras y sobre su mano izquierda solo esta CEMIC, varios clubes, privados, la inconclusa obra de las escuelas tecnicas y un par de estacionamientos uno de ellos del CEMIC y sobre la derecha solo hay viviendas unifamiliares, algunas de ellas compradas por el CEMIC para uso de consultorios externos de algunas especialidades medicas.
Hace unos meses, poco tiempo despues de haberse repavimentado, se comenzo a romper para ampliar inexplicablemente las veredas, con lugares verdes y darsenas para estacionar y ademas sobre la primera parte se hiceron de un lado y sobre las ultimas cuadras del otro.
Produciendo un "bolonski" inconmensurable, solo percibido por los desafortunados usuarios de esa via de salida, tanto automovilistas como de las lineas de colectivo urbano que lo padecen actualmente y ademas por los pacientes del CEMIC que a partir de estas reformas soportan una muy grande contaminación de gases de combustión y sonora.
¿Para que se hizo esto?, nadie lo explico ni antes de hacerlo ni despues de nosotros padecerlo.
Porque se gastaron recursos economicos escasos en una obra que no tiene justificación?
Seria importante que alguien de los responsables de su "planificación" y ejecución nos lo pueda explicar

2- Boulevard Cabildo
Yo vivo en la calle Vuelta de Obligado a 1 cuadra de la avenida Cabildo, una de las avenidas mejor mantenidas en nuestra ciudad, en el año 2011, se repavimento casi completamente rehaciendose con mucho cuidado los cordones con una franja de hormigon, me extraño que en el 2012 se volviera a repavimentar no estando en mal estado salvo en los arreglos de las empresas de servicios realizados en algunos lados y mal reparados, pero actualmente tenemos una avenida en muy buen estado. como pueden ver en las fotos que saque hace un par de dias.


Pero todo lo que esta bien no puede durar mucho tiempo, por lo menos en nuestra desorganizada ciudad.
Hace unos dias aparecio un nuevo cartel en la esquina de Av. Cabildo y Quesada.

me acerque para ver de que se trataba y me encontre con esta sorpresa.
Una nueva obra en una avenida recien repavimentada que no solo va a romper y rehacer parte de lo hecho hace pocos meses con costo para los contribuyentes de la ciudad, sino que va a sacar una mano a esta importante avenida de salida y entrada de la ciudad.
Vamos a gastar, según el cartel, $1.637.843.69 + los mayores costos que seguramente se haran en algo que no mejora nada y ademas según el año del expediente /2012, se resolvio casi al mismo tiempo que se estaba repavimentando.
Quien decide esto?, según el cartel la secretaria de Espacio Publico, el secretario a cargo Diego Santilli o alguno de los responsables de esta secretaria tendrian que informarnos porque va a pasar esto.

3- Circuito de carreras en la ciudad
En la ciudad de Buenos Aires, el año pasado se corrio una carrera de TC en la avenida 9 de Julio con los multiples inconvenientes que causo en su circulación tanto vehicular como peatonal durante mas de 1 mes en la ciudad, ademas de lo que seguramente nos costo a los contribuyentes en las reparaciones pre y post carrera en la capa asfaltica y en las plazas centrales, pero esta año no se puede hacer alli, ya que una nueva obra, el "Metrobus" no se lo permite.
Pero el Gobierno de la Ciudad ha decidido que se haga en otro lugar centro de la actividad cultural de nuestra ciudad, provocando inconvenientes que se repiten similares a los del año 2012.
Esto provocara, no solo nuevos gastos pre carrera, sino ademas, una vez que se retiren estos grandes divisores de hormigon armado, que con su peso dejaran en muy mal estado el pavimento bajo el y si llegamos a tener dias de calor antes de que los retiren el perjuicio sera mucho mayor, ya que el pavimento de base de alquitran, fluira deformandose por el peso de ellas.
Ademas hace ya un mes que esta via de circulación interrumpe el correcto transito vehicular, el peatonal y hasta el recientemente instaurado de bicicletas.
Solo para una carrera que podria haberse hecho en el autodromo, usando los recursos para arreglar el abandonado autodromo.




Yo que tengo ya unos años recuerdo cuando esta avenida tenia doble mano y en su parte central en sus cruces importantes habia estructuras de hormigon fijas que marcaban la división de manos y sobre los cuales aparecian los recientemente (en esa epoca) incorporados semaforos, mucho accidentes, algunos muy graves ocurrian debido a la alta velocidad al estrellarse contra estos "mamotretos" de hormigon, en uno de ellos en el año 1964 se estrello y murio Julio Sosa, creo que fue a partir de la trascendencia que tuvo ese accidente, se sacaron, con buen criterio, estos divisores de H°A°.

Espero que no haya un accidente antes de que saque los actualmente colocados, ya que en todas las esquinas, la fila no esta completa, para permitir el paso peatonal y vehicular transversal, y todas estas esquinas son peligros latentes de graves accidentes, ya que solo estan separados de los posibles autos por un tanque de plastico que en el caso de un 
accidente, no lograrian resguardar a los autos de la gran desaceleración de estrellarse contra un muro de hormigon.

Otra vez quien es el responsable de estos desatinos y porque no se consulta a la gente que  va a pagar los gastos y sufriran estos inconvenientes.

y por ultimo la avenida 9 de Julio y el Metrobus un tema que merece una nota aparte que en los proximos días tratare de desarrollar, 

Carta de lectores La Nación 22-03-2013

TC2000 CALLEJERO
Hasta el presente la gestión Macri es, largamente, la que más ha hecho por poner en valor nuestra ciudad. Pero se equivoca permitiendo en ella una carrera de TC2000. Para un evento que se hará el 31 del actual tenemos ocupadas, desde hace dos semanas y con 6 kilómetros de bloques New Jersey, las dos principales avenidas que conducen al Norte, como Libertador y Figueroa Alcorta. Vi la mañana del sábado 9 un auto estrellado contra uno de estos bloques por señalización deficiente. Se ha querido asfaltar ambas avenidas para preparar la carrera, redoblando los trastornos de los conductores que utilizan las pocas avenidas que quedan para circular en auto. Y lo digo en calidad de usuario de bicisendas. Resulta poco amigable con el medio ambiente y el espacio público malgastar tres semanas de recursos públicos y paciencia de los porteños por un día de locos en el que se utilizan autos que desarrollan velocidades superiores a los 200 km p/h. Luego aparecerán los émulos de turno (tenemos demasiados) que con su desprecio por la vida toman nuestras calles y avenidas por autopistas, ocasionando los graves accidentes a los que estamos acostumbrados.
Maximiliano Péjkovich
mpejkovich@gmail.com

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